viernes, 31 de octubre de 2008

SALIMOS DE RUTA....


Salimos de ruta por varios paises para conocer la cocina tipica de cada uno de ellos.
Esta salida está indicada para padres.

BAKLAWA DE ARABIA SAUDTA

Ingredientes Para 4 personas:
2 paquetes de hojaldre congelado.
250 gramos de manteca.
500 gramos de nueces picadas.
4 cucharadas de pan rallado.
5 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de canela.
1/2 cucharadita de clavo aromático en polvo.
200 gramos de azúcar.
5 cucharadas de miel.
juego y pulpa de 1 limón.
1 vaso de agua.

Modo de Preparación
Descongela el hojaldre, derrite un poco de manteca y unta un molde con ella. Haz una mezcla con las nueces, el pan rallado, 5 cucharadas de azúcar y las especias. Extiende las láminas de hojaldre en el mármol, úntalas con manteca y disponlas en el molde, alternándolas con el relleno del modo siguiente: 2 láminas de hojaldre y una capa de relleno. Pon el baklawa en el horno durante 50 o 60 minutos. Por ultimo, hierve el azúcar con un vaso de agua, la miel y el jugo y la pulpa del limón durante 10 minutos y hasta que tenga la consistencia de un almíbar ligero. Viértelo caliente sobre el pastel. Deja que se enfríe y sírvelo.

FEIJOADA BRASILERA

Ingredientes Para 4 personas:
500 gramos de frijoles negros.
200 gramos de lomo de cerdo.
200 gramos de costilla de cerdo.
100 gramos de oreja.
200 gramos de salchichas.
200 gramos de lengua.
1 diente de ajo.
3 cucharadas soperas de manteca de cerdo.
Sal.
Pimienta.
Opcionalmente podemos poner también:
400 gramos de espinacas. Arroz blanco hervido. 4 naranjas.

Modo de Preparación
Pon los frijoles en remojo durante 12 horas en un recipiente tapado con agua. A continuación, ponlos en una cazuela grande con toda la carne, cubre con agua y pon a cocer durante 1 hora y media. Salpimiéntalo todo. Retira la carne del recipiente, córtala en rodajas y disponla en una fuente de servir. Mientras tanto, funde la grasa en una cazuela, agrega el ajo y los frijoles y frielo todo removiendo constantemente durante 20 minutos a fuego suave. Para una ocasión especial no sirvas la Feijoada en una cazuela con todo mezclado; en este caso sirve los frijoles y la carne por separado. Además puedes añadir arroz blanco hervido, espinacas salteadas y gajos de naranja.

PABELLÓN CARAQUEÑO
Ingredientes Para 4 personas:
500 gramos de ternera.
3 tazas de caldo de carne.
2 cebollas.
2 dientes de ajo.
1 pimiento rojo.
225 gramos de tomates pelados y picados.
4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
2 cucharadas de aceite vegetal.
4 huevos.
200 gramos de arroz de grano largo.
30 gramos de mantequilla.
2 bananas sin madurar.
Sal.
Para los frijoles:
250 gramos de porotos negros.
3 cucharadas de aceite.
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
3 dientes de ajo.
Comino molido.
Azúcar.
Sal.

Modo de Preparación
Corta la carne en dados, cúbrela con el caldo y cuécela a fuego suave unas 2 horas, hasta que esté tierna. Reserva el caldo y déjala enfriar, desmenúzala, ponla en un recipiente, mézclala con una cebolla y un ajo picados, los tomates y sálala. Fríe esta mezcla en dos cucharadas de aceite. En otra sartén, fríe los huevos con el aceite de oliva restante y reserva. Corta los plátanos a trozos y dóralos en una sartén con aceite vegetal. Aparte, caliente la mantequilla y rehoga el arroz, una cebolla, el pimiento y el ajo, todo picado, unos 3 minutos. Vierte 6 tazas de agua y pon a cocer hasta que el arroz absorba todo el agua. Prepara los porotos negros remojados poniéndolos a cocer durante 2 horas. Prepara una salsa con el resto de los ingredientes e incorpóralo a los porotos. Deja cocer hasta que estén bien secos. Sirve el plato colocando el arroz y la carne en el centro de una fuente. Pon encima los huevos fritos y los porotos alrededor del arroz y decora el borde con las bananas.


COUSCOUS
Ingredientes Para 4 personas:
250 gramos de sémola de trigo de couscous.
Una cucharadita de sal.
Una cucharada de aceite de oliva.
20 gramos de manteca. Un vaso de agua.
Para el guisado:
Un kilo de cebollas.
200 gramos de pasas de corinto.
200 gramos de garbanzos cocidos.
Un pollo a cuartos.
Azafrán.
Sal.
Aceite de oliva.

Modo de Preparación
En un recipiente pon a hervir un vaso de agua, anadéele una cucharada sopera de aceite y una cucharadita de sal. Retiralo del fuego y añade la sémola del couscous, removiendo suavemente y déjelo reposar un par de minutos. Agrega 2 o 3 rizos de manteca y ponlo de nuevo a fuego lento 2 o 3 minutos más. El couscous ya está listo.
Prepara ahora el guisado:
Corta la cebolla y friela en un poco de aceite de oliva junto con los cuartos de pollo, sin dejar de remover, durante 10 minutos. Incorpora la sal, el azafrán y un vasito de agua, cuécelo todo a fuego lento 30 minutos. Pon los garbanzos y las pasas y hiérbelo 10 minutos más. Sirve el couscous, y reparte la carne con la salsa por encima, o bien sirve la sémola y la carne guisada por separado.

VEGETARIANISMO...


El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo,[1] es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y vegetales. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta. Aquellas que sí consumen huevos y leche se conocen como ovolactovegetarianas.

En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.

Existen muchas variedades dentro de la dieta vegetariana. La siguiente tabla resume las principales:
LACTO VEGETARIANISMO: son los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo (como los pitagóricos), son en efecto lacto vegetarianos.

OVO LACTO VEGETARIANISMO: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces. Esta es la variación más común en la Cultura Occidental.

OVO VEGETARINISMO: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos.

API VEGETARIANISMO: son quienes consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lacto vegetarianismo.

VEGANISMO(del inglés vegan): los veganos se nutren exclusivamente de alimentos de origen vegetal, rechazando por tanto el consumo de huevos, lácteos y miel. Asimismo, evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida, como el cuero, la lana, la lanolina, la seda... El motivo de ello es que todos estos productos implican la explotación de animales.

CRUDÍVOROS: son aquéllos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen sólo comidas orgánicas.

VEGETALIANOS: es una corriente vegetariana muy estricta. Este tendencia propone alimentarse exclusivamente de vegetales. Así, la lista de alimentos prohibidos es bastante larga; está formada por los productos rechazados por el vegetarianismo ortodoxo más los no consumidos por los vegetalistas, como carnes, embutidos, aves, grasa animal, pescado, conservas, congelados, cereales blanqueados o refinados, bebidas industriales azucaradas, azúcar industrial, miel, quesos, huevos, etc.
Dentro de los vegetarianos, existen quienes admiten la ingesta de pescado pero no la de carne, o incluso quienes hace una excepción con alimentos muy concretos. No obstante, estas dietas no son consideradas vegetarianas por la mayoría, puesto que permiten el consumo, si bien reducido, de carne animal.


OTRAS TENDENCIAS RELACIONADAS

MACROVIÓTICA: sus adeptos dejan de emplear carne, alimentos procesados, azúcar, miel. En lugar de ello se consume una dieta equilibrada usando granos, vegetales, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos.

GRANIVORIANOS: como su nombre indica, propugnan el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, como los vegetalistas, eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal.

LACTO-CERELIANOS: esta tendencia generalmente puede realizarse dentro de prácticas específicas. Por ejemplo, un régimen practicado por los yoguis en la India, que no se ha impuesto en la práctica del yoga en Occidente, propone una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales. El objetivo es el mismo que el del vegetarianismo. La salud, el bienestar y la pureza, pero también la armonización entre el cuerpo y el espíritu.

FRUTARISMO O FRUGIVISMO: esta teoría es respaldada, entre otros, por Arthur Merrheim, que pretende volver a lo que considera la única alimentación natural, la del hombre prehistórico, que según él era vegetariano pero que ignoraba el consumo de las leguminosas y las verduras. Los frutos secos y la fruta fresca tienen una gran importancia: cada día habría que consumir más de 300 g de frutos secos y un kg de fruta fresca. Algunos frutarianos sólo consumen partes de la planta que hallan caídas de ésta, es decir, comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen patatas o espinacas.

ESTEINERIANOS: se les denomina también biodinámicos, por la biodinámica, ciencia elaborada por el doctor Rudolf Steiner, que se ocupa no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos, lo que produce que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean cada vez más pobres.

EUBIÓTICOS: el principio en el que se basa la eubiótica es el de ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de manera particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos. El ejemplo clave de la alimentación española: huevos y patatas.

SEMI VEGETARIANO O SEUDO VEGETARIANO: come menos carne que el común de la gente, y dice ser vegetariano pero no lo es.

PESCETARIANO: persona que no come carnes pero sí pescados, tampoco lleva una dieta vegetariana real.

HERBÍVORO: herbívoros son los individuos que se alimentan de vegetales, más en concreto de hierba. Los humanos que deciden llevar una dieta sin carne se denominan vegetarianos.

NO CARNÍVOROS: persona que no come carne. La mayoría de las definiciones no consideran el pescado, pollo o mariscos como carnes, y tampoco las grasas o aceites animales, excipientes o colorantes de origen animal, harinas de huesos, etc. como productos animales.

DIETA VEGETARIANA Y SALUD

Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.

En el caso de los lactantes y niños, dadas las limitaciones nutricionales de estas dietas, se debe vigilar el aporte de energía y ciertos nutrientes (calcio y vitaminas D y B12).

Actualmente existe controversia en torno a los ácidos DHA y EPA, dos de los componentes de los ácidos grasos omega-3. Estos componentes existen en el pescado y en la carne, pero no se encuentran en productos de origen vegetal, salvo en determinadas algas,[5] y en el aceite de inca inchi o sacha inchi (Plukenetia volubilis L.), proveniente de Perú.[6] Éste tiene el mayor contenido de omega 3, en comparación a los aceites de todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para consumo humano. El aceite de sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano. Contiene omega 3 (48%), omega 6 (36%), omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%).

El organismo es capaz de sintetizar DHA a través de la conversión del ALA, otro ácido graso omega-3 más fácil de obtener en una dieta vegetariana, pues se encuentra en diversos alimentos (como el aceite de lino).

La cantidad diaria recomendada de DHA es de 220 mg diarios,[7] un nivel que no es alcanzado en la mayoría de países, ni siquiera por las personas que no son vegetarianas. Otra posibilidad es que el organismo puede funcionar con un nivel óptimo de omega-3 pero un nivel bajo de esta componente.[cita requerida] En cualquier caso, el número de estudios sobre esta cuestión es escaso como para extraer conclusiones definitivas.

Como solución para conseguir niveles recomendados de DHA en el marco de una dieta vegetariana se han recomendado dos posibilidades:

-Tomar suficiente cantidad de alimentos que contengan ALA, a la vez que se maximiza la conversión de ALA en DHA. Esto se consigue a través de una dieta nutricionalmente adecuada, bajos niveles de ácidos grasos trans y bajos niveles de ácidos omega-6.
-Consumir suplementos de DHA realizados con algas. Existen las siguientes marcas en el mercado: O-Mega-Zen3 y Vegan Omega-3 DHA.
Estos suplementos son especialmente recomendados para embarazadas, lactantes, bebés, ancianos, y personas con problemas neurólogicos y diabéticos.

Un nivel bajo de DHA se relaciona con deficiencia subclínica, que puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, desórdenes inflamatorios, enfermedades mentales y psiquiátricas y neurodesarrollo subóptimo. Por el contrario, un suplemento de DHA, estudiado en pruebas controladas aleatorias, muestra mejoría en el neurodesarrollo neonatal, salud cardiovascular y menor presión sanguínea al final de la vida.

En resumen, si el vegetarianismo es llevado de manera inadecuada, puede causar anemia y falencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, entre otros.

Si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas, vegetales, legumbres, cereales, alimentos fortificados con B12, etc. Se puede llevar una dieta adecuada, y muy saludable.

Una dieta vegetariana ayuda a prevenir enfermedades coronarias, cardiovasculares, cancer de colon, ovarios, mamas, hígado, entre otros.

jueves, 30 de octubre de 2008

COCINA CON BALDO!!!!


Mediante este vídeo los niños podrán aprende conceptos básicos de la cocina.
Aprenderán que cosas son importantes tener en una cocina, aprenderán una receta, incluso aprenderán una canción.

El vídeo está destinado para niños de 4 años de edad.

NUESTRAS DIETAS...


Existen 4 tipos de dietas: las dietas adelgazantes, las dietas médicas, las dietas para culturistas y otras dietas.

Dietas Adelgazantes: Con nuestras dietas podrás perder peso. Quitarte ese feo flotador! Diferentes tipos:
- Dieta De alimentos incompatibles
El funcionamiento de esta dieta se basa en no mezclar dentro de la misma comida una serie de alimentos, con otros que resultan incompatibles, que es, lo que suele provocar, un aporte energético mayor del deseado. No mezclar:
-Almidones y féculas con Proteínas

-Almidones y féculas con Ácidos

-Almidones y féculas con Dulces

-Almidones con Féculas entre sí

-Almidones con Otros almidones

-Féculas con Otras féculas

-Proteínas con Ácidos (excepto leche, queso fresco y nueces)

-Proteínas con Dulces (del tipo de la fruta dulce o azucares)

-Proteínas con Grasas animales

-Proteínas con Otras proteínas

-Azucares con Grasas(excepto con nata)

-Vegetales con Leche
-Fruta ácida con Fruta dulce

- Dieta Atkins
Es una dieta muy conocida que permite bajar peso rápidamente, su principal aliciente es que permite comer lo que suele estar prohibido en otras.Su funcionamiento se basa en consumir muchas de proteínas y pocos carbohidrato

Alimentos PERMITIDOS.Alrededor del 90% de la dieta está basado en consumir proteínas y grasas, sin importar que tengan mucho colesterol o que sean grasas saturadas como por ejemplo:Embutidos.Quesos.Carnes rojas.Mariscos.Huevos.Yogurt entero.Mantequillas y margarinas.Mayonesas, aceites, mantecas, cremas de leche.

Alimentos NO PERMITIDOS. El 10% de los alimentos (los carbohidratos) lo obtendremos de las verduras, debiendo limitar al máximo los siguientes alimentos:Pasta.Arroces.Harina.Legumbres (garbanzos, alubias, lentejas).Panes.Bebidas alcohólicas.Azúcar.Leche.Hortalizas ricas en fibra (zanahoria, patata).Verduras como la acelga, borraja, etc. (máximo 50 gr. por comida)La dieta Atkins no se debe realizar por un periodo superior a 30 días. Debería estar controlada por un médico, para asegurar que sus posibles efectos secundarios no afectan a nuestra salud.

- Dieta Hipocalórica
Esta especialmente indicada para el tratamiento de la obesidad. Su principal característica es que las calorías que los alimentos proporcionan sean inferiores a las que gasta el individuo.Con esto, la diferencia calórica que se produce, el organismo la tiene que suplir quemando la grasa acumulada en el cuerpo.Durante las primeras semanas, la pérdida de peso será mayor, a causa de la pérdida de reservas de glucógeno y agua, con el tiempo el cuerpo se adaptará a la nueva dieta disminuyendo las necesidades energéticas, con lo que la perdida de peso será menor.

Alimentos PERMITIDOS. Infusiones pero sin azúcar.Carnes rojas de todo tipo.Aves de corral.Pescado.Leche, quesos, yogurt.Huevos.Básicamente debemos tomar alimentos con pocas calorías.No debemos abusar de la sal ya que provoca retención de líquidos.
Alimentos NO PERMITIDOS. Se deben prohibir o limitar mucho alimentos ricos en grasas y carbohidratos.Embutidos.Mantequilla.Pasteles.Legumbres.Plátanos.Bebidas alcohólicas.Refrescos azucarados..A tener en cuenta:Los alimentos se han de preparar bajo formas culinarias sencillas (a la plancha, cocidos, al vapor).Es recomendable administrar las comidas de la dieta en 4 ó 5 tomas diarias, ya que al comer mas veces en cantidades pequeñas la sensación de hambre disminuye.La mayoría de las dietas hipocalóricas pueden ser peligrosas, debido a que, con frecuencia presentan carencias acusadas de varios nutrientes esenciales como son vitaminas y minerales. Es por ello que la dieta debe ser equilibrada.

- Dieta Montignac
La principal característica de esta dieta es que se alcanza rápidamente la sensación de saciedad durante la comida.Como consecuencia obtenemos una pérdida de peso corporal muy rápida.Esta dieta debe realizarse por un período máximo de 30 días.

Alimentos PERMITIDOS. Carnes de todo tipo.Embutidos.Quesos.Verduras de hoja.Legumbres.Huevos.Pastas.Arroz integral.Frutas.Chocolate sin azúcar.

Alimentos NO PERMITIDOS. Azúcar.Dulces.Harinas.Pan.Frutos secos.Patatas.Bananas / plátanos.Uvas.A tener en cuenta. El principal objetivo de esta dieta es evitar en una misma comida la combinación de proteínas con hidratos de carbono, o de proteínas con legumbres, y la fruta siempre se tomará entre comidas.

Esta dieta es muy rica en proteínas y grasas, con lo que podrían producirse aumentos en los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos, elevando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.El método Montignac hace una división de los carbohidratos en buenos (chocolate negro, vegetales, pan integral, frutas) y malos (pan blanco, azúcar, zanahorias, patatas, maíz), y basa su funcionamiento en restringir los “malos” y separar el consumo en el tiempo de los “buenos” de las grasas.Este polémico sistema, se compone de 2 fases, una de adelgazamiento y otra de mantenimiento. En la fase de mantenimiento podemos tomar hasta 3 vasos diarios de vino tinto e incluso chocolate, siempre que este contenga más de un 70% de cacao.Por último, comentar a titulo de curiosidad que esta dieta la utilizan multitud de famosos actores y cantantes, como por ejemplo Kylie Minogue, Gérard Depardieu, Hugh Grant, etc.

Dietas Médicas:

-Dieta hipercalórica:

Sus beneficios son los contrarios de los que nos tiene acostumbrados la palabra “dieta”, ya que es utilizada para tratar la delgadez, en personas desnutridas o enfermas.Este tipo de dieta nunca debe empezarse de forma brusca, ya que podría traernos complicaciones, la realimentación debe hacerse progresivamente, para que el organismo pueda ir asimilando el aumento en la aportación calorías.En esta dieta daremos preferencia a los alimentos que nos proporcionen un gran aporte calórico consumiéndolos en pequeña cantidad, aunque no debemos perder de vista las necesidades básicas de proteínas, minerales y vitaminas.El grueso del aporte calórico, recaerá en los hidratos de carbono y en el aumento de las grasas. La preparación de los alimentos se llevara a cabo buscando siempre el mayor aporte energético, esto es, fritos, guisados, acompañados de salsas, etc. es decir “con sustancia”.Completaremos la dieta con carnes rojas, leche entera, huevos, frutas maduras (con mayor aporte de azúcar) y ensaladas. Acompañar las comidas con una cerveza o un vaso de vino, también contribuirá a que aumente el aporte calórico.Debemos poner especial cuidado en que los alimentos sean de calidad y tengan buen sabor y agradable presentación, para evitar el rechazo del consumidor. La ingesta de alimentos, se llevara a cabo, 3 veces al día, evitando comer entre horas, a excepción de una merienda ligera.

Dietas para Culturistas:
-Dieta Musculación. Fase de ganar peso

A continuación vamos a explicar una dieta para aumentar peso a la vez que una serie de ejercicios para ganar masa muscular para que el peso que ganemos sea mayoritariamente de músculo, más que de grasa.Este sistema para ganar peso generando músculo se basa en dos pilares fundamentales:-Alimentación -Ejercicio Físico
Alimentación

Aun así, parte del aumento del peso provendrá de la grasa, ya que es extremadamente difícil ganar masa múscular sin ganar algo de grasa. Pero no debemos preocuparnos en exceso, puesto que en la siguiente fase del proceso, pasaremos por la fase de definición, en la que nos centraremos en perder la grasa sin perder el músculo.En esta fase de aumento de peso la proporción de macro nutrientes es la siguiente:50% de Hidratos de Carbono, 4% de Proteínas, 10% de Grasas

Hidratos de Carbono. Existen básicamente dos tipos de hidratos de carbono.

-Hidratos de carbono complejos. Estos son los hidratos de carbono que más nos interesan y básicamente reduciéndolo mucho son: Arroz, pasta, patatas y pan integral. Si te das cuenta son básicamente cereales. Además las verduras también incluyen hidratos de carbono.

-Hidratos de carbono simples. Provienen de alimentos refinados, y principalmente son azúcares y harinas refinadas. Como pueden ser todos los alimentos dulces, bollos, pan blanco, etc.Resumiendo, necesitamos ingerir un 50% de nuestra dieta en hidratos de carbono complejo, y podemos también incluir algunos hidratos de carbono simples, pero la mayoría deberían de ser arroz, pasta y patatas.

Proteínas

Se encuentran básicamente en las carnes, pescado, huevos y algunos frutos secos. No hay mucho que decir aquí salvo que se han de ingerir como se muestra en la tabla anterior, un 40% de proteínas que es bastante más de lo que una dieta normal suele contener. La cantidad de proteínas debería ser más o menos 1-2 gramos de proteínas por Kg. de peso corporal, pero tampoco te obsesiones mucho con esto.

Grasas

Se encuentran en la leche, carnes y pescados grasos y aceites. La cantidad de grasas que necesitas no es mucha pero te recomiendo que tomes grasas monosaturadas que son más sanas que las polisaturadas. Las grasas monosaturadas se encuentran en el aceite de oliva y en la grasa de los pescados.

Agua

Es importante beber suficiente agua, estar muy bien hidratado y evitar las bebidas dulces o refrescos que tienen un alto contenido en azucares. Beber agua es muy importante para la regeneración muscular.

Distribución de las comidas

Lo ideal es realizar 6 comidas al día, más o menos cada 3 horas. La razón radica en que el cuerpo sólo es capaz de asimilar unos 50grs. de proteínas en cada ingesta, el resto las proteínas las desecha. Como debemos ingerir gran cantidad de proteínas al día, es necesario que las distribuyamos a lo largo de 6 comidas. Otra razón importante es que así no damos al cuerpo a que tenga hambre, que es un indicativo de que estamos empezando a quemar grasas, de esta forma estamos permanentemente proporcionando al cuerpo energía.Seis comidas al día pueden parecer demasiado pero si les damos otro nombre, no te van a parecer tantas:-Desayuno, Tentempié o almuerzo (Pueden ser unos frutos secos), Comida, Otro tentempié o merienda (Otra vez frutos secos), Cena, Tentempié antes de acostarte (un vaso de leche desnatada, yogurt) algo fácil de digerir, para dormir bien. Viéndolo así no son tantas comidas, realmente hacemos 3 comidas como siempre, con un par de tentempiés entre las comidas y una ingesta suave antes de acostarnos.
Ejercicio Físico
Para generar músculo es imprescindible realizar ejercicio físico, pero es más importante realizarlo correctamente. Simplificándolo mucho, para que todo el mundo nos entienda, podemos clasificar el ejercicio en dos tipos:

-Fuerza. (Anaeróbico) En este tipo de ejercicio se realizan pocas repeticiones con mucho peso forzando al músculo a que dé todo su potencial en muy poco tiempo. Son comúnmente conocidos como ejercicios de pesas. Este tipo de ejercicio es el que nos interesa para ganar masa muscular.

-Resistencia. (Aeróbico) Son ejercicios de una intensidad moderada que se realizan durante más tiempo, como pueden ser correr, bicicleta, etc. Este tipo de ejercicio está más dirigido a la pérdida de peso, así que no nos interesa en esta fase de entrenamiento.

Distribución de los ejercicios

Haremos ejercicios de musculación trabajando todos los músculos pero solo trabajando uno o dos grupos de músculos cada día y no volviendo a trabajar ese grupo de músculos en toda la semana.La razón de esto es que si sometemos el músculo a gran esfuerzo, tarda en recuperarse unos 5-7 días, en esos días de descanso el músculo se recompone y gana tamaño. Si no lo dejamos descansar, el músculo no se repone y no gana tamaño. Por otro lado, dividimos el entrenamiento en varios días para tener suficiente energía para un grupo de músculos cada vez. Ya que si lo hiciésemos todos de golpe el mismo día, no tendríamos suficiente energía para forzar todos los grupos musculares.

Comó hacer los ejercicios

Saber cómo hacer los ejercicios es igualmente muy importante. Para ganar músculo, hemos de forzar el músculo para llevarlo al límite, si no lo llevamos al límite, no entrenamos duro, no conseguiremos el volumen que deseamos.Para ello, lo haremos de la siguiente manera:-Calcularemos el valor del peso de una repetición máxima. Esto es el peso máximo que podemos levantar en una sola repetición. A esto le llamaremos PRM (peso de la repetición máxima). No hace falta hacerlo todos los días, tan solo es para calcular un peso inicial para entrenar.-Haremos una o dos series de calentamiento de 10 repeticiones con un 75% del PRM.-Una vez calentado, haremos la serie que realmente cuenta, ponemos un 85% del PRM y hacemos 6 repeticiones.

¿Cuándo incrementaremos el peso? Cuando consigamos hacer 10 repeticiones con el 85% del PRM, incrementaremos el peso en un 5%.



¿QUÉ DEBO COMER? SOY DIABÉTICO...


¿QUE DEBE SABER UN DIABÉTICO?
La dieta recomendable para un diabético es la dieta equilibrada, al igual que el resto de la población.
En el 80 % de los casos se asocian a obesidad. Se aconseja dieta Hipocalórica.
Al menos deben de realizar 3 comidas al día, siendo preferible que sean de 5 a 6 y a las mismas horas ya que la adquisición de costumbres regulares contribuye a regular el control diabético.
ALIMENTOS ESPECIALES PARA DIABÉTICO
Por el hecho de llamarse “especiales” acostumbran a ser caros. Con frecuencia no ofrecen ventajas, ya que su contenido en calorías no es muy inferior y tampoco están libres de azúcares, fructosa o sorbitol.
Sin embargo existen algunos cuyos endulzante es artificial (sacarina, ciclamato o aspartato) que pueden ser tomados por los diabéticos.
Comer fuera de casa: cuando un diabético come fuera de casa debe preguntarse si la comida elegida tiene azúcar o exceso de grasa.
Comidas rápidas: suelen tener un alto contenido de hidratos de carbono simples o grasas y baja cantidad de fibra, por lo que no es aconsejable.
Bebidas
Hay dos tipos de bebidas alcohólicas:
1-Que contienen alcohol y una elevada cantidad de azúcar como la cerveza, vinos dulces, licores y sidra, las cuales deben ser evitadas.
2- Que contienen alcohol y bajo contenido en azúcar, como el whisky, vinos y licores sin azúcar que pueden tomarse con moderación y siempre en las comidas, ya que el alcohol puede reducir los niveles de glucosa en sangre y producir una hipoglucemia, lo cual es peligroso.
SITUACIONES ESPECIALES
Fiebre: en este caso hay menos apetito y mas sed, en este caso hay que tomar los hidratos de carbono en forma de purés, zumos y compotas sin azúcar y tomar líquidos abundantes.
Las proteínas (carnes, pescado, huevos) y grasas se pueden reducir o eliminar temporalmente.
Vómitos: La alimentación tendrá consistencia liquida o pastosa a base de papillas, purés, caldos y zumos naturales. Al principio las tomas serán frecuentes y en pequeñas cantidades. Si no se tolera ninguna comida se debe de consultar de inmediato con el médico.
Diarrea: Hay que modificar el tipo de alimento. Los hidratos de carbonos deben de tomarse en forma de arroz, tapioca, sémola y patatas.No tomar verduras ni legumbres.El pan será tostado o en bizcotes.La fruta será cocida, sin azúcar o en compota. La manzana puede tomarse cruda.Tomar yogur natural.El pescado hervido o a la plancha.
Hipertensión enfermedad renal y cardiaca: hay que eliminar de la dieta: Pescados salados, en conserva, ahumados mariscos y crustáceos. Carnes saladas, embutidos, jamón york. Todos los quesos menos el blanco fresco sin sal y requesón. Todos los platos preparados o en conserva, sopas de sobres, y cubitos de caldo.
Navidad:
ALIMENTOS PROHIBIDOS
Pasteles
Tarta de repostería
Bizcochos y dulces
Leche condensada
Caramelos
Miel
Mermelada
Caramelos
Yogur de frutas
Salsas cremosas
Nata
Tocino y embutidos
Conservas
Flan
Pasas
Sorbetes
Mantecados y polvorones
Refrescos comerciales
Azúcar
Bebidas alcohólica

COCINA PARA PRINCIPIANTES.....


Este taller esta dedicado para los padres que son principiantes en la cocina. Damos algunas recetas para poderles potenciar el gusto por cocinar. Además también incluimos recetas rápidas y fáciles.


Platos Básicos
Para aprender a cocinar o tener un mínimo de éxito en lo que cocinas, necesitas aprender los platos básicos:


- Cocer la pasta:
Ingredientes
Pasta, puede ser fresca o de grano duro y en el formato que mas te guste
Agua
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Esta receta es aplicable a cualquier tipo de pasta que deseemos cocinar, ya que toda la pasta se cocina igual y lo único que varía es la salsa con la que la acompañemos.
Consejos útiles:
Para hervir pasta siempre hay que añadir al agua un chorrito de aceite de oliva o una cucharada sopera de mantequilla, además de una cucharada de sal. Te quedará mucho más fina y sabrosa. Otro error muy común a la hora de cocer pasta, es hacerlo con demasiada agua, lo normal es calcular la cantidad de agua en función de la cantidad de pasta a cocinar, cuidando siempre que la pasta no se quede sin agua antes de finalizar su cocción.
El lavar la pasta o no, después de escurrirla, depende del tipo de receta que vayas a elaborar con ella, por lo general, ten en cuenta que al lavarla le quitarás parte del sabor que haya adquirido durante la cocción, pero si es para reservarla en la nevera, para utilizarla mas adelante, en ensalada por ejemplo, es recomendable lavarla, ya que sino se suele quedar demasiado pegada.
Una vez cocida “al dente” (que todavía conserva cierta dureza cuando la probamos) o mas “pasadita”, como tu la prefieras, solo tienes que añadirle una de nuestras salsas para pasta:
salsa boloñesa y salsa pesto genoves.


- Arroz blanco
Ingredientes
Una taza de arroz por persona
Un chorro de aceite de oliva
Un ajo por persona
Sal
Elaboración
Poner bastante agua en una cacerola a hervir, esperar a que el agua hierva a borbotones. La cantidad de agua recomendada para cualquier tipo de arroz es de 2 medidas de agua por una de arroz, pero como este lo vamos a lavar luego podemos poner un poco más.
Echar el arroz al agua hirviendo, ir removiendo durante unos 12 minutos, puedes ir probando el arroz para ver cuando está hecho
Cuando está hecho, sacarlo, echarlo a un colador y pasarlo por el grifo (lavarlo) para quitarle todo el almidón y que quede suelto. Escurrirlo bien.
Poner en una sartén el ajo sin pelar, pero machacado, con el aceite a dorar. Cuando el ajo esté un poco dorado echar el arroz y rehogar.
Echar la sal al arroz, ten en cuenta que el arroz es bastante soso. Si prefieres que coja mas sabor (de la sal) debes echar al agua de cocer el arroz.
Por último decir que este es una plato base que lo podemos acompañar con casi cualquier cosa que tengamos por la nevera, por ejemplo unas setas que han sobrado y no sabemos que hacer con ellas.


También: Huevos fritos y patatas fritas crujientes.


Recetas fáciles
Si te acabas de independizar, o estás empezando en esto de la cocina, prueba con una de estas fáciles recetas:


- Dip tulys
Ingredientes
1 pote de jamonilla
1 pote de 7 onzas de chesse whiz
1/2 taza de leche fresca
1 pimiento morrón
Elaboración
En el procesador de alimentos echar la leche y la jamonilla, batir 5 segundos. Añadir el resto de los ingredientes y batir hasta que este cremoso.
Si le gusta menos espeso puede añadirle mas leche hasta la consistencia deseada.
Comer con pan untándolo sobre la rebanada o con Doritos. Es delicioso.


- Papas al comino
Ingredientes
1 patata mediana picada en rodajas finas a lo ancho
Media cebolla
Comino en polvo
1 y 1/2 taza de mantequilla
Elaboración
En un sartén grande derretir la mantequilla. Echarle las papas una al lado de la otra, espolvorear el comino sobre todas las papas y echarle las cebollas cubriendo las papas.
Tapar y cocinar a fuego lento hasta que las papas están cocidas. Para saber si están cocidas pincharlas con un tenedor.
Servir con churrasco a la plancha o chuletas al vapor.


También podrían ser: Dyp de carne molida de res, Tarta de crema y frutas, Revoltillo puertorriqueña



Recetas rápidas
Necesitas comer algo "ya!" y no quieres o no tienes ganas de perder tiempo.Platos de menos de 10 mins:


- Revoltillo puertorriqueña


Ingredientes
5 huevos
1 pimiento morrón
Media cebolla
1 lata de atún
Sal
Mantequilla
3 tazas de lechuga picada

Elaboración
En un envase revolver los huevos y echar picados en pequeños trozos la cebolla y el pimiento morrón. Revolver y echar sal a gusto. En un sartén echar 2 cucharadas de mantequilla y echar la mezcla de huevos. Revolver hasta que estén cocidos. En un recipiente hondo echar el revoltillo y añadir la lechuga y el atún. Mezclar bien los ingredientes y servir.
Es delicioso.


- Tarta de crema y frutas
Ingredientes
9 tazas de nata montada
15 fresas
1 guineo maduro o plátano
1 barra de 8 onzas de queso crema
1 molde con galleta para
tartas
Elaboración
Echar en el procesador de alimentos la nata montada, las fresas, el guineo y la barra de queso crema. Mezclar hasta que este cremoso. Echar esa mezcla en el molde de galleta con ayuda de una espátula o cuchara. Taparlo y meter al refrigerador 3 horas. Luego servir. Es bien rico.


También podría ser: Salmorejo, Sopa de miso.




SOY CELIACO.....


Creo que es algo importantísimo lo que esta ocurriendo, por lo que este taller ayuda a pensar en todo lo que se podría hacer para que nuestros hijos pudieran concienciarse sobre esta enfermedad, y pudiéramos aportar conocimientos para ayudarlos en todo lo que podamos.

Sentados en círculo comenzamos a trabajar, guiados por un nutricionista, sobre la necesidad de tener una buena alimentación para poder crecer sanos y fuertes. Alrededor de 20 chicos participaron en el taller, todos ellos padecían la enfermedad Celíaca.

El nutriente en el que nos centramos fue el calcio y la receta “panecitos ricos en calcio”.

Para empezar le explicamos a los chicos las propiedades del calcio y en qué alimentos se encuentra. También hablamos sobre lo que es la contaminación cruzada y la importancia que tiene para aquellos que padecen esta enfermedad, además de la importancia del lavado de manos para la manipulación de los alimentos y otras medidas de higiene a tener en cuenta.


Una vez explicado todo esto nos pusimos manos en la masa. Vestidos con gorros y delantal de cocineros, los chicos comenzaron a preparar los panecitos guiados por nosotros.

El resultado fueron dos bandejas llenas de panecitos ricos en calcio.

Mientras se horneaban, los chicos pintaron un material didáctico que les fue entregado junto con marcadores de colores y recetas.

El alimento fue compartido con los padres que estuvieron presentes en el taller.


Los padres de los niños celíacos remarcaron que la educación es una herramienta importantísima en la vida de un celíaco. Afirmaron que este tipo de talleres es muy útil para que los chicos vayan tomando conciencia de lo que significa tener la enfermedad, que hay otros chicos como ellos, y que puedan estar informados al respecto. “Tenemos que educar a nuestros hijos en la celiaquía, ya que son herramientas para que puedan llevar adelante la enfermedad ya que el día de mañana van a tener que preparar sus propios alimentos” explicó una de las madres presentes. “Es una forma de que se introduzcan en lo que es la enfermedad celíaca, y que no están solos”.




TALLER PARA NIÑOS


En este taller haremos recetas con los niños. Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido. Motivar a los niños y los implicaremos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.
-Los objetivos principales del taller de cocina son:
-Estimular el interés por la comida sana.
-Desarrollar los procesos lógicos ( asociación, clasificación…) y los procesos cognoscitivos ( manipular, mezclar, separar…)
-Promover el aseo.
-Realizar dramatizaciones.
-Obtener una recompensa rápida.
Al comenzar el taller hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal o baby y recogerse el pelo. A continuación se presentan los materiales a los niños y se les indica su uso.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.

Realizaremos diferentes recetas, por supuestos, resultarán fáciles para los niños para que así ellos puedan elaborarlas. Citamos a continuación unas cuantas:


Bebida de Naranja:

Ingredientes:
1 litro de leche fría 5 naranjas 100 gramos de azúcar
Preparación:
Hay que exprimir las naranjas, añadirles el azúcar y mezclar con la leche poco a poco.


Bolitas de Chocolate:

Ingredientes:
1 caja de galletas tipo .

6cucharadas de cacao.

2 paquetes de margarina.

Fideos de chocolate
Preparación:
Se le da a cada niño un recipiente de plástico donde puedan machacar las galletas con las manos.Se mezcla la margarina a temperatura ambiente con el cacao, hasta obtener una masa pegajosa. Se le añade las galletas molidas y los niños van haciendo bolitas y a continuación rebozándolas con los fideos de chocolate.


Huevos de Pascua de Chocolate:

Ingredientes:
250 gramos de chocolate negro o blanco.

250 gramos de azúcar glas.

250 gramos de galletas.

200 gramos de mantequilla
Para decorar: Coco rallado. Glasé real de colores (Ingredientes)1 clara, 250 gramos de azúcar glas, 1 cucharadita de jugo de limón.
Batir en un bol la clara, el zumo de limón y la mitad del azúcar durante cinco minutos.A continuación incorporar el resto del azúcar poco a poco y batir a mano hasta que el merengue forme picos firmes. Se le puede dar el color que se desee antes o después de batir.Si se desean mucho muchos colores conviene dividir el glasé y aplicarle a cada uno un color diferente.
Preparación:
En un bol mezclamos el azúcar, con las galletas trituradas y el chocolate previamente derretido y mezclado con la mantequilla. Formar una masa.Formar huevos y decorar al gusto.Por ejemplo: bañarlos con el coco, hacer dibujos con el glasé real.
Poner en la nevera.


Patatas Rellenas:

Ingredientes:
Patata cocida (1 por niño)

Jamón cocido

Queso para untar natural (tipo filadelfia)
Preparación:
Una vez fría se parte la patata en dos, se le quita la piel y se vacía un poco.Se hace una mezcla con el jamón picado y el queso de untar y se rellena la patata. Para acabar se puede espolvorear con queso rallado.


Tarta de Galletas:

Ingredientes:
Un paquete de galletas

½ litro de leche

Chocolate a la taza

Nata montada

Guindas
Preparación:
Hacer el chocolate a la taza y reservar. Mientras tanto calentar la leche, tiene que estar templada ya que si está muy caliente la galleta se deshace.
Una vez que la leche esté templada mojar las galletas una a una y poner en una fuente. Cuando esté la primera capa, poner una capa de chocolate, y después hacer otra capa de galletas mojándolas en la leche.
Luego otra capa de chocolate y así continuamente, se puede hacer lo alta que se quiera.
Terminadas las galletas se deja enfriar y luego se adorna con nata montada y guindas para servirlo.


También podríamos hacer: magdalenas, macedonia de frutas, helado de plátano, mazapán etc..