jueves, 30 de octubre de 2008

TALLER PARA NIÑOS


En este taller haremos recetas con los niños. Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido. Motivar a los niños y los implicaremos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.
-Los objetivos principales del taller de cocina son:
-Estimular el interés por la comida sana.
-Desarrollar los procesos lógicos ( asociación, clasificación…) y los procesos cognoscitivos ( manipular, mezclar, separar…)
-Promover el aseo.
-Realizar dramatizaciones.
-Obtener una recompensa rápida.
Al comenzar el taller hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal o baby y recogerse el pelo. A continuación se presentan los materiales a los niños y se les indica su uso.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.

Realizaremos diferentes recetas, por supuestos, resultarán fáciles para los niños para que así ellos puedan elaborarlas. Citamos a continuación unas cuantas:


Bebida de Naranja:

Ingredientes:
1 litro de leche fría 5 naranjas 100 gramos de azúcar
Preparación:
Hay que exprimir las naranjas, añadirles el azúcar y mezclar con la leche poco a poco.


Bolitas de Chocolate:

Ingredientes:
1 caja de galletas tipo .

6cucharadas de cacao.

2 paquetes de margarina.

Fideos de chocolate
Preparación:
Se le da a cada niño un recipiente de plástico donde puedan machacar las galletas con las manos.Se mezcla la margarina a temperatura ambiente con el cacao, hasta obtener una masa pegajosa. Se le añade las galletas molidas y los niños van haciendo bolitas y a continuación rebozándolas con los fideos de chocolate.


Huevos de Pascua de Chocolate:

Ingredientes:
250 gramos de chocolate negro o blanco.

250 gramos de azúcar glas.

250 gramos de galletas.

200 gramos de mantequilla
Para decorar: Coco rallado. Glasé real de colores (Ingredientes)1 clara, 250 gramos de azúcar glas, 1 cucharadita de jugo de limón.
Batir en un bol la clara, el zumo de limón y la mitad del azúcar durante cinco minutos.A continuación incorporar el resto del azúcar poco a poco y batir a mano hasta que el merengue forme picos firmes. Se le puede dar el color que se desee antes o después de batir.Si se desean mucho muchos colores conviene dividir el glasé y aplicarle a cada uno un color diferente.
Preparación:
En un bol mezclamos el azúcar, con las galletas trituradas y el chocolate previamente derretido y mezclado con la mantequilla. Formar una masa.Formar huevos y decorar al gusto.Por ejemplo: bañarlos con el coco, hacer dibujos con el glasé real.
Poner en la nevera.


Patatas Rellenas:

Ingredientes:
Patata cocida (1 por niño)

Jamón cocido

Queso para untar natural (tipo filadelfia)
Preparación:
Una vez fría se parte la patata en dos, se le quita la piel y se vacía un poco.Se hace una mezcla con el jamón picado y el queso de untar y se rellena la patata. Para acabar se puede espolvorear con queso rallado.


Tarta de Galletas:

Ingredientes:
Un paquete de galletas

½ litro de leche

Chocolate a la taza

Nata montada

Guindas
Preparación:
Hacer el chocolate a la taza y reservar. Mientras tanto calentar la leche, tiene que estar templada ya que si está muy caliente la galleta se deshace.
Una vez que la leche esté templada mojar las galletas una a una y poner en una fuente. Cuando esté la primera capa, poner una capa de chocolate, y después hacer otra capa de galletas mojándolas en la leche.
Luego otra capa de chocolate y así continuamente, se puede hacer lo alta que se quiera.
Terminadas las galletas se deja enfriar y luego se adorna con nata montada y guindas para servirlo.


También podríamos hacer: magdalenas, macedonia de frutas, helado de plátano, mazapán etc..

No hay comentarios: