jueves, 30 de octubre de 2008

SOY CELIACO.....


Creo que es algo importantísimo lo que esta ocurriendo, por lo que este taller ayuda a pensar en todo lo que se podría hacer para que nuestros hijos pudieran concienciarse sobre esta enfermedad, y pudiéramos aportar conocimientos para ayudarlos en todo lo que podamos.

Sentados en círculo comenzamos a trabajar, guiados por un nutricionista, sobre la necesidad de tener una buena alimentación para poder crecer sanos y fuertes. Alrededor de 20 chicos participaron en el taller, todos ellos padecían la enfermedad Celíaca.

El nutriente en el que nos centramos fue el calcio y la receta “panecitos ricos en calcio”.

Para empezar le explicamos a los chicos las propiedades del calcio y en qué alimentos se encuentra. También hablamos sobre lo que es la contaminación cruzada y la importancia que tiene para aquellos que padecen esta enfermedad, además de la importancia del lavado de manos para la manipulación de los alimentos y otras medidas de higiene a tener en cuenta.


Una vez explicado todo esto nos pusimos manos en la masa. Vestidos con gorros y delantal de cocineros, los chicos comenzaron a preparar los panecitos guiados por nosotros.

El resultado fueron dos bandejas llenas de panecitos ricos en calcio.

Mientras se horneaban, los chicos pintaron un material didáctico que les fue entregado junto con marcadores de colores y recetas.

El alimento fue compartido con los padres que estuvieron presentes en el taller.


Los padres de los niños celíacos remarcaron que la educación es una herramienta importantísima en la vida de un celíaco. Afirmaron que este tipo de talleres es muy útil para que los chicos vayan tomando conciencia de lo que significa tener la enfermedad, que hay otros chicos como ellos, y que puedan estar informados al respecto. “Tenemos que educar a nuestros hijos en la celiaquía, ya que son herramientas para que puedan llevar adelante la enfermedad ya que el día de mañana van a tener que preparar sus propios alimentos” explicó una de las madres presentes. “Es una forma de que se introduzcan en lo que es la enfermedad celíaca, y que no están solos”.




No hay comentarios: